Hispasat pone en marcha en Euskadi un proyecto piloto para llevar internet y todos sus avances a zonas donde no llega la fibra. Los participantes de estos primeros ensayos serán los pastores de la sierra de Aralar junto con una mancomunidad del entorno de Abaltzisketa (Gipuzkoa) y un barco pesquero con base en Hondarribia.
Algunas de las mejoras y ventajas que se lograrán con el despliegue de esta red repercutirán directamente en la seguridad y salud de las personas que trabajan en estas zonas:
- Los pastores estarán totalmente comunicados en su txabolas de la montaña y así, podrán recibir información del exterior y/o enviar mensajes si les ocurriese algo a ellos.
- Tendrán acceso a las predicciones meteorológicas, pudiéndose anticipar a las condiciones más peligrosas en la montaña.
- Los cencerros digitales permitirán encontrar a ovejas perdidas mucho antes o saber si alguna está enferma o va a parir.
- Las cabañas tendrán sensor de acceso y detectores de incendios.
- En zonas de bosque se colocarán sensores que permitirán detectar incendios y conocer hacia dónde se propagan, facilitando la evacuación de la población y permitiendo una acción más segura de las cuadrillas de extinción.
- Los arrantzales podrán contactar con familiares y amigos en alta mar vía whatssap o videoconferencia, reduciendo la sensación de aislamiento y los problemas psicosociales.
- El barco contará con sensores de CO2 en los camarotes y el comedor para identificar posibles atmósferas dañinas.
- La pesca será más efectiva evitando ruidos que espanten a los peces y, por lo tanto, los días de embarque podrán reducirse.
Fuente: El Correo.