Proyecto OSARTZAIN

El proyecto Osartzain tiene su origen en los estudios realizados con anterioridad en el sector Primario dentro de los planes sectoriales NEKAPREBEN y ELIKAPREBEN, y se enmarca en la Estrategia Sectorial de Seguridad y Salud Laboral para la Cadena de Valor Alimentaria y de la Madera Euskadi 2025, EUSKADIPREBEN

En el marco del proyecto, liderado por Artzai Gazta Elkartea, se ha partido de un primer prototipo mecánico desarrollado anteriormente en el proyecto KUPELA impulsado por Osalan. A partir del mismo, se ha evolucionado y desarrollado dos nuevos prototipos que disponen de prestaciones adicionales que incluyen además un sistema de corte previo de la cuajada (según el tamaño deseado y adaptado a las diferentes cubas). 

Las evaluaciones ergonómicas realizadas sobre esta tecnología han registrado una disminución sustancial del nivel de riesgo de sufrir lesiones con la utilización de estos sistemas de extracción de la cuajada por parte del personal artesano, lo que redundará en la disminución de lesiones y molestias en la zona lumbar y en los miembros superiores.

Este proyecto se ha complementado con la impartición de dos jornadas de formación y sensibilización entorno a la importancia que tiene la asunción de buenas prácticas ergonómicas durante el proceso de elaboración del queso. Además, se han desarrollado diversos videotutoriales con explicaciones proporcionadas por una fisioterapeuta sobre los riesgos asociados a estas tareas, y la forma de evitarlos y combatirlos mediante la realización de sencillos ejercicios.

Esta iniciativa ha sido financiada por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) en colaboración con el Gobierno Vasco.