DESCRIPCIÓN DE LA TAREA
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DETECTADO
Hay diferentes formas de realizar el emparrillado, en unas empresas, las parrillas se colocan sobre una base colocada en el suelo y, según se van llenando, se apila la siguiente y se sigue llenando. La altura mínima a la que se agachan es de unos 15 cm del suelo, y la altura máxima viene determinada por la capacidad de los cocederos (sobre unos 120 cm).
En otras empresas las parrillas se colocan en una superficie siempre a la misma altura y según se llenan se mueven a otro lado para ir apilándolas.
El manejo de las piezas de pescado se realiza mediante una flexión y rotación del tronco, generando que las vértebras estén forzadas y el cuerpo en desequilibrio. El peso de las piezas manipuladas van desde los 400-800 gr de una rodaja, hasta los 5-10 kg de un pescado entero, además, no tienen una zona fácil para agarrar y son resbaladizas, lo que añade un sobresfuezo a la manipulación.
El apilado de las parrillas llenas puede realizarse a mano o con la ayuda de una grúa. El tamaño y peso de las parrillas varía de una empresa a otra.
MOVIMIENTO/POSTURA ESTUDIADO
Posición de los hombros y brazos para coger las piezas de la cinta transportadora. Flexión y rotación de la espalda al dejar las piezas en las parrillas.
Mantenimiento de la misma postura (de pie en una zona pequeña) durante toda la tarea.
RIESGO
Postura forzada para mantener los brazos extendidos y adelantados afectando la cintura escapular (clavículas, hombros, trapecio y cuello) en el caso de trabajadores de menor estatura.
Lesiones afectando a la espalda.
Estatismo
MÉTODO DE EVALUACIÓN ERGONÓMICA EMPLEADO
Se realiza la evaluación ergonómica de posturas forzadas mediante en método REBA y de manipulación de cargas mediante el método simplificado del INSHT.
ESTIMACIÓN DEL RIESGO
El nivel de riesgo en la manipulación de cargas sería TOTALMENTE INACEPTABLE y el riesgo por postura forzada es MUY ALTO cuando se emparrillan piezas de 3 kg de dos en dos (una en cada mano) en parrillas situadas a nivel de suelo
Cuando se emparrilla pescado ya cortado en parrillas situadas sobre una superficie a media altura, los niveles de riesgo por manipulación de cargas es BAJO pero el riesgo por posturas forzadas todavía presenta un nivel ALTO porque las alturas no están bien ajustadas a las alturas de las trabajadoras.
TMEs Y SÍNTOMAS ASOCIADOS
DESCRIPCIÓN POSTURA INCORRECTA
En mayor o menor grado, la espalda se dobla desde la zona lumbar hasta la cervical y gira generando un desequilibrio en la columna y una sobrecarga en las lumbares y dorsales.
Los hombros están forzados al tener que colocar las piezas en la zona más alejada de la parrilla.La ausencia de zonas adecuadas de agarre en el pescado o las piezas cortadas y el que sean resbaladizos genera una postura forzada en el agarre, agravada por el peso que se sostiene (1-7 kg.)
DESCRIPCIÓN POSTURA CORRECTA
Separar ligeramente los pies (facilita la estabilidad) y colocarlos firmemente sobre el suelo. Doblar las rodillas para mantener la pelvis libre y flexionar la espalda desde la cadera manteniéndola recta.
Enfrentar el tronco al lugar donde se recogen y depositan las piezas, acompañando el movimiento con los pies (no rotar la espalda).
Asir las piezas de forma que el antebrazo y la muñeca estén colocados en posición neutra. Mantener la carga pegada al cuerpo y evitar elevar los brazos por encima de los 90º.
OTRAS RECOMENDACIONES Y PROPUESTAS
- Formación en higiene postural que enseñe al trabajador a realizar la tarea con una postura lo menos lesiva posible y realizar una preparación física específica.
- Realizar ejercicios de calentamiento antes de comenzar la jornada e intercambiar tareas entre los trabajadores presentes.
- Efectuar una pausa de 10 min cada 4 h y realizar estiramientos de cuello, brazos, manos y espalda.
Las condiciones de la manipulación se pueden mejorar incluyendo las siguientes recomendaciones:
- Ajustar la altura a la que se colocan las parrillas aproximándola a 75-80 cm. para su llenado. De esta forma, las piezas se colocan siempre en una postura erguida, sin necesidad de agacharse.
- Eliminar la asimetría de la postura del trabajador. Acercar el origen y el destino del movimiento para disminuir la torsión realizada; si no es posible, apartar lo suficiente el origen y el destino para obligar al trabajador a girar los pies y caminar evitando la torsión.
- Utilizar manipuladores ingrávidos o pequeñas grúas o polipastos con un sistema de enganche y rotación para mover las parrillas ya llenas.